Cine Manifiesto I Educación y Cultura Página de Inicio Manifiesto 1 Escritos Arte Estudio de Calzado Interacciones Espacio para la Inquietud Psicoanalítica Cine Espacio Jóven Histórico Imágenes Contactos Artes y Oficios Taller Literario El Estudio
    Responsable del área: Tomás Hoffmann

Psicoanálisis y Cine

Los encuentros tendrán como objetivo la lectura de las películas con la ayuda de la luz que pueda aportar el psicoanálisis.
Lo cual implica desde el inicio una exclusión: no se debatirá acerca de la supuesta psicopatología del cineasta. Lo cual además implica limitaciones: ceñirse al texto cinematográfico.
Pero también implica muchas posibilidades:

  1. Enfocar las situaciones problemáticas y conflictivas planteadas en la película y su desenlace o resolución. Tanto a nivel de lo personal como de lo interpersonal, incluyendo eventualmente lo social.
    A nivel personal se pondrán de relieve las distintas estructuras psicopatológicas 'típicas' encarnadas por diversos personajes. Así se podrá conversar y poner de manifiesto cuestiones puntuales acerca de la histeria, la obsesión, la perversión y la psicosis. Se profundizará de acuerdo al caso y al interés que suscite. (Por ej.: La amante del teniente francés para histeria; Mejor...imposible para obsesión; Portero de noche para la perversión, Claroscuro para la psicosis).
    A nivel interpersonal se podrá poner el énfasis en cómo, a partir de los distintos caracteres, el modo en que se interrelacionan, modificándose o no, los personajes entre sí (Por ej.: Con las mejores intenciones; Carácter; Eclipse total).
    A nivel social se puede enfatizar, más allá de los caracteres y sus interrelaciones la enorme incidencia de dicho factor en las relaciones humanas (Por ej. The Full Monty en cuanto a la desocupación y el papel del hombre y la mujer en nuestra sociedad, El amor y la furia, en cuanto al destino de los que alguna vez fueron guerreros).

  2. También nos interesamos acerca de cómo el cine ha tratado el psicoanálisis y a los analistas.
    Sus aciertos, sus desaciertos, sus simplificaciones, su crítica mordaz, sus ejemplificaciones en relación a situaciones que se dan realmente en la clínica, sus enseñanzas para psicoanalistas, pacientes y público en general (Por ej. ¡Analízame!, ¿Qué tal, Bob?, Gente como uno).

  3. Algunas de las películas sugeridas -sujetas a propuestas de los participantes-:
    a) Histeria, femeneidad: Soy linda?; La amante del teniente francés; La lección de piano; Belle de Jour; Juegos peligrosos; Gritos y Susurros; ¿Quieres ser John Malkowich?; Con sólo mirarte; Ciudad de mujeres; Las Memorias de Antonia; La Rosa.
    b) Neurosis obsesiva: Mejor...imposible; Hechizo de tiempo; Alta fidelidad; Fanny y Alexander, Los duelistas.
    c) Perversión psicopatía: 8mm; Portero de Noche; La felicidad; Relaciones peligrosas; Asesinos por naturaleza.
    d) Psicosis: Claroscuro; Pi; Desde el jardín.
    e) Temáticas en la relación entre padre-hijo: Carácter; Claroscuro; Crímenes y Pecados; Cigarros; El aprendiz; Buscando a Bobby Ficher, La muerte de un viajante; La Celebración; Padre padrone.
    f) Temáticas en la relación madre-hija: Eclipse total, Sonata Otoñal; Un ángel en mi mesa.
    g) Temáticas sociales: The Full Monty; El amor y la furia; Los Idiotas; Un día de furia; El huevo de la serpiente; Nos habíamos amado tanto; Pascualino siete bellezas.
    h)
    Las relaciones de pareja: Con las mejores intenciones; Cautivos del amor; La guerra de los Roses; El juego de las lágrimas; American Beauty; Amores perros; Por los muchachos; La felicidad.
    i) Psicoanálisis y cine: ¡Analízame!; Mumford; ¿Qué tal Bob?; Gente como uno; El Príncipe de las mareas; Cuéntame tu vida.
    j) Otras: El cómico de la familia; La decisión de Sopfie; Los sospechosos de siempre; South Park, la película; Los Simpson, prohibido para TV; American Pie; Sostiene Pereyra; Camille Claudel.

Curso introductorio de psicoanálisis para no profesionales
(por Tomás Hoffmann - Responsable del área)

Cuestionamiento
(por Tomás Hoffmann - Responsable del área)

Tomás M. .Hoffmann
Marzo 2001