PyosPuertFotosTV EstudioPrensaLas PuertasCine Manifiesto I Educación y Cultura Página de Inicio Manifiesto 1 Escritos Interacciones Espacio Jóven Histórico Imágenes Contactos Artes y Oficios El Estudio

    Responsable de área: Tomás Hoffmann

Cuestionamiento

-Que es el psicoanálisis?
Una práctica, un oficio, una disciplina con pretensión de orientarse, como lo hace la ciencia, hacia lo real.

-Qué es lo que se plantea en el psicoanálisis como lo real?
A lo que llama el goce, queriendo nombrar así una extraña relación entre el placer y el sufrimiento producida en el ser hablante, y padecida de distintas maneras, en diversas medidas por todos los seres humanos.

-Si todos padecemos de eso, quiere decir que el goce requiere siempre tratamiento?
No. Y sí. No porque puede expresarse de modos tales que uno puede ingeniárselas bien con eso. Pero si no puede...

-Cómo se da uno cuenta?
Porque sufre de más, desproporcionadamente. Porque padece síntomas o características que le impiden estar feliz en las cosas que le interesan de su vida: el trabajo, el amor, el estudio, las relaciones con las demás personas. Porque "tropieza siempre con la misma piedra", porque no puede evitar que se le repitan, a pesar de sus esfuerzos de voluntad, los hechos que lo ponen mal. Pero además debe intuir, sospechar que uno mismo, de algún modo, tiene que ver con lo que le pasa, que no es sólo culpa de los otros.
A partir de allí uno puede querer saber porqué le pasa lo que le pasa.

-No hay formas más simples de abordar y de tratar el sufrimiento?
Sí. Algunas drogas cumplen esa función. Algunas psicoterapias cumplen esa función. Algunos actos en la vida pueden cumplir esa función.

-Son vías muy distintas las que estás enumerando...
Sí. Pero sabemos que hay drogas que ocultan el sufrimiento, obviamente no actúan sobre las causas que lo producen. Eso no quita que haya psicofármacos que, en algunos casos, puedan producir el alivio necesario para poder pensar y poder desenvolverse mejor.
La psicoterapia no está interesada por la causa. Le interesa aliviar el dolor, no indagar acerca de su origen. Para ello puede apelar a distintas técnicas, la mayoría basada en la sugestión, los consejos, el afianzamiento de la autoestima.
Y cuando me refiero a algunos actos quiero evocar esas decisiones que hacen que la vida de aquél que las toma no sea la misma antes que después de tomarlas. A veces toda una vida está construida para poder evitar, postergar, eludir una decisión que en el momento de tomarla sería dolorosa, pero que provocaría un enorme alivio a quien la realiza.

-Esto último tiene que ver con el psicoanálisis?
Sí, pero no necesariamente. Hay circunstancias en la vida que empujan a tomar decisiones que uno jamás se hubiese imaginado capaz de poder tomar. Pero otras veces las trabas son psíquicas; se entra en una maraña de transacciones con uno mismo a fin de satisfacer exigencias contradictorias que se generan 'soluciones de compromiso', para decirlo en forma burda 'para estar bien con Dios y con el Diablo', que muchas veces se expresan en síntomas o rasgos de carácter que sí pueden ser motivo de consulta para un psicoanalista.
-Porqué le das importancia al mecanismo y a la causa del sufrimiento?
En alguna medida, por lo mismo que me preguntás ¿porqué?.
Porque quiero saber cómo y porqué se generaron estas manifestaciones, porque primero supongo que quieren decir algo muy personal, muy íntimo, de la persona que las sufre. Porque pienso y además sé que el llegar a entender sobre la causa puede, de algún modo no lineal, incidir sobre los efectos. Es más, a veces cuando me deliro un poco, llego a pensar, llego a creer, como lo hicieron y hacen grandes psicoanalistas, que se puede llegar a cambiar, a partir de determinados lugares, los vínculos más tradicionales entre las personas.

-No entiendo esto último que decís, pero me suena a que pedís demasiado ¿no te parece?
Sí. ¿Y porqué no?

El Estudio. T.H.
Septiembre 2004

Curso introductorio de psicoanálisis para no profesionales
(por Tomás Hoffmann - Responsable del área)

Profundización de caracteres y sus vínculos
(por Tomás Hoffmann - Responsable del área)